Certificaciones

CONOCER

Certificaciones CONOCER

Entidad de certificación y evaluación



ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS

1. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

Genéricamente una competencia se define como un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que se concretan asertivamente en la resolución de problemas o en una respuesta pertinente a una situación nueva o específica.

2. ¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA?

Un Estándar de Competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que requiere una persona para realizar actividades con un alto nivel de desempeño.

3. ¿QUIÉNES DEFINEN Y DESARROLLAN LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIA?

Los Estándares de Competencia son desarrollados por los Grupos Técnicos de Expertos integrados por quienes llevan a cabo las mejores prácticas en la función que se piensa estandarizar. Son ellos quienes, con el aval del Comité de Gestión por Competencia, definen cuáles son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para llevar a cabo una función determinada con un alto nivel de desempeño.

4. ¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS?

La certificación de competencias reconoce el saber, el saber ser y el saber hacer de una persona independientemente de la forma en que haya adquirido esos saberes. El certificado de competencia es un documento oficial donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un estándar de competencia. El certificado de competencia es un documento expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en el cual se asegura que el desempeño de una persona se ajusta a lo que requieren las empresas o instituciones.

5.¿QUIÉNES CERTIFICAN LAS COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS?

Los Comités de Gestión por Competencias, avalan a las organizaciones o instituciones responsables de evaluar y certificar a las personas con base en los Estándares de Competencia. El CONOCER las acredita como parte de la Red de Prestadores de Servicios del Sistema Nacional de Competencias.

6. ¿QUÉ DEBO HACER PARA CERTIFICAR MIS COMPETENCIAS?

Si una persona quiere certificar una o varias de sus competencias laborales, deberá acudir a un Centro de Evaluación –dónde esté acreditado el Estándar de Competencia de su interés- e iniciar un proceso de evaluación.

Certificaciones

  • EC0329: Analizar información para el desarrollo de productos de inteligencia
  • EC0360: Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo
  • EC1264: Diseño de un modelo de negocio para PyME’s
  • EC121.01: Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación