Certificaciones

Habilidades de comunicación para negocios

CSB

Overview

EL ÉXITO ES LLEVADO POR EL PODER DE LA COMUNICACIÓN

En los trabajos de hoy, las habilidades sociales son fundamentales para el éxito. El desarrollo de “habilidades blandas” en el lugar de trabajo brindan a los candidatos una gran ventaja con relación a su competencia. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lo saben, y están promocionando la importancia de las habilidades sociales, dentro de las cuales se consideran las habilidades de comunicación.

Tradicionalmente, las “habilidades blandas” se han evitado en las certificaciones, sin embargo, después de una amplia investigación y deliberación, se determinó que hay suficientes principios de comunicación ampliamente aceptados que permiten construir una certificación que pueda ser aceptada por la industria.

Con las habilidades de comunicación como una de las principales habilidades deseadas por los empleadores en las nuevas contrataciones, Certiport creó la certificación en Habilidades de Comunicación para Negocios (CSB por las siglas en inglés de Communication Skills for Business).

PRINCIPAL HABILIDAD SOLICITADA

Por mucho, la habilidad más mencionada en los anuncios de empleo es la de comunicación; la palabra apareció el 51% de veces en los anuncios analizados. Ya sea verbal, escrita o ambas, la capacidad de comunicarse con éxito es clave para postularse como candidato.

Beneficios

El examen CSB valida que los candidatos que ingresan a la fuerza laboral entienden los principios y habilidades de comunicación clave que son necesarios para ser efectivos en un ambiente de trabajo. Si bien la habilidad clave que se mide es la de Comunicación, la naturaleza de este examen también ayuda a los estudiantes con las otras 3 de "las 4C":

  • Colaboración, que se deriva de una comunicación efectiva con otros
  • Creatividad, que se requiere para presentar comunicaciones atractivas
  • Pensamiento crítico, lo que sucederá mientras piensan cómo comunicarse efectivamente

Cada una de estas unidades prepara a los estudiantes para las habilidades que necesitan para comenzar un negocio y les brinda una visión realista de los desafíos. Al final del programa, los estudiantes toman el examen ESB para demostrar sus conocimientos y habilidades en los principios empresariales y de pequeñas empresas.

El examen de certificación tiene una duración de 50 minutos, con 43 preguntas.

Valor de las habilidades de comunicación en los negocios

La mala comunicación es muy costosa para las empresas. Según estudios de La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés) el costo de las comunicaciones deficientes es de aproximadamente USD $62.4 mil millones anuales para compañías de más de 100,000 empleados; y más de USD $420,000 por año para compañías de aproximadamente 100 empleados. La certificación CSB brinda a los candidatos a puestos de trabajo la evidencia de que entienden la buena comunicación y tienen las habilidades necesarias para ser efectivos y eficientes en sus trabajos, al tiempo que ahorran dinero a la empresa al no comunicarse mal.

Certificaciones

La certificación en Habilidades de Comunicación para Negocios está destinada para su uso principalmente en entornos académicos, incluidos secundaria y bachillerato, pero también puede utilizarse para candidatos que necesiten mejorar sus habilidades para ingresar a la fuerza laboral. Estos candidatos pueden estar en instituciones y programas de gobierno o de desarrollo, o pueden ser individuos que buscan emprender por su cuenta.

  1. Describir principios básicos de comunicación
  2. Planear una comunicación efectiva
  3. Aplicar las mejores prácticas para crear productos empresariales
  4. Entregar su mensaje
  5. Recibir comunicaciones
  6. Analizar escenarios de comunicación